Aclaraciones sobre formas de actuar y tomas de decisiones...
(Articulo de Opinión: Paco Otero)
En no pocas ocasiones he tenido que escuchar, es mi obligación, opiniones de interlocutores, compañeros y compañeras, que se lamentan de la falta de concrección en los Acuerdos que se toman, y uno de los ejemplos mas claros y evidentes, que fuerza este artículo, es lo que esta pasando con la Baremación de la Promoción Interna.
Primero de todo es preciso dejar claros ciertos conceptos que empezamos a malutilizar: las Resoluciones las publica el Sespa sobre Acuerdos o no, en temas específicos. Las Instrucciones son "normas" internas de la Administración por medio de las cuales se pretende concretar a los distintos organismos, dependencias o departamentos que participan de un proceso, la forma en que deben interpretarse esas Resoluciones. Ni CCOO ni ningún otro sindicato, que yo sepa, tiene la facultad de corregir Resoluciones sino es a través de la aplicación de la Ley, o de la movilización (la negociación la descarto porque no corrige Resoluciones, aunque no asi descarto la comunicación con el organismo oportuno que es siempre precisa).
En cuanto a las Instrucciones, un señor se sienta en su despacho y en el ejercicio de sus supuestas funciones decide que una Resolución dice las cosas de un determinado modo y las plasma en esas Instrucciones para que todo el mundo lleve a cabo el proceso como el entiende que es asi. Y asi surge el problema actual que nos ocupa, sin que nadie desde arriba tenga ovarios para desautorizarlo.
Se ha trasladado, por activa y por pasiva, lo inadecuado de la interpretaciones bajo criterios de buena fé, de posicionamiento en la negociación previa (recordemos porque se modificó el primer borrador) y tambien bajo criterios legales y de evitar la existencia de agravios comparativos con los participantes de otras zonas de España en nuestro proceso, que vendrán baremados como debe ser, en este caso por encima de los nuestros que lo están como no debe ser.
La función sindical se está cumpliendo, pues a estas actuaciones sindicales ya mencionadas de negociación y de accesibilidad permanente para la modificación de lo publicado, se une ahora la puesta a disposición de los trabajadores del Sespa de resortes legales para combatir por esa via esa ignominiosa instrucción que se publica a sabiendas de que conculca la ley y es discriminatorio (no se puede baremar algo que no se ha realizado efectivamente y no se puede hacerlo de modo diferente a como se hace en el resto del pais en un proceso abierto a todo ese pais y europa).
Viene todo esto a cuento de que si la Administración va a mostrar ese "talante" zapateril en sus negociaciones hechas con la maxima buena fé por nuestra parte, pasandose la ley por el forro de los cataplines a sabiendas de que es asi (me consta de que mi sindicato se lo ha trasladado por activa y por pasiva, con todo tipo de detalles) va a ser preciso responderle adecuadamente y lo que imcumplido formaba parte de un Acuerdo global (los traslados en el Acuerdo del pasado octubre) tal vez deba comienzar a ser un lastre para dar continuidad a lo demas. En otras palabras, aqui me parece oportuno el ojo por ojo y diente por diente.
Las Instrucciones son tan fáciles de cambiar como hacer unas nuevas desdiciendo las anteriores, asi de simple, que a nadie engañen con otras operaciones de ingenieria administrativa o similares. Unas nuevas y anulan a las anteriores, dando un poco mas de tiempo para la emisión de los certificados que se editaron erroneamente, tan simple como eso. Y si no se hace, es por que no le sale -perdonadme la expresión- de los cojones a su autor.
No me gusta negociar con quien asi se comporta, con quien es capaz de jugar con los intereses y la vida de las personas generando agravios que se la traen floja y problemas que a fin de cuentas el no va a padecer. De absoluto desprecio e irresponsabilidad ha sido la demora del proceso de traslados que aqui no podia hacerse por razones legales pero ¡fuera de Asturias si!. Valga como ejemplo.
Alguien sentirá la tentación de decir, ¿y entonces vosotros que negociais? A lo cual le contestare fácil, negociamos lo que el acuerdo dice, que "a lo largo del mes de noviembre se publicará la convocatoria de movilidad voluntaria" como asi fue, y en el primer borrador pedimos que entre otras cosas, se quitara la clausula 7 de la baremación que ponia en entredicho la de la promoción interna, como asi fue tambien, pasando a un nuevo borrador donde ya no estaba y por tanto no existía traba alguna para que nacieran tan estupidas instrucciones posteriores.
Ahora, si la pregunta es ¿Con quien negociais? Tal vez ese sea el problema. Llevo muchos años diciendolo, con Ortiz, Sariego, Cañas, Quiros, Arias.... con quien este, siempre padeceremos esa idea popular del que manda manda... y por eso para mi, ninguno de ellos es fiable, hasta que no me demuestre lo contrario lo cual no ha sucedido y me da a mi que va para largo...
Me quedo con los de la foto, que sin duda plasman bien la estructura gestora que tenemos.......
1 comentario
mario -