Ni si, ni no, sino todo lo contrario, dicen en los EAPs....
* Opinión: Paco Otero
Es ciertamente increible la gira realizada por los responsables del Sespa y la Consejería de los Centros de salud "mendigando" candidatos a asumir su conversión en Unidades de Gestión Clínica sin ni siquiera disponer de un documento (público) donde queden perfectamente recogidos y delimitados sus cometidos, facultades y competencias. "Oiga, conviertase Vd.... diga si, porfa".
Tambien es increible que se salga publicitando nombres de Centros que admiten tal conversión, pero los propios Centros salgan al día siguiente desmintiendo tal circunstancia. En Gijón se planteaba El Coto (¿porque El Coto?), porque en la reunión mantenida con la Gerencia para exponer el asunto... como que los trabajadores del Centro dejaron claras sus dudas y falta de entusiasmo al respecto.
Más increible aún es la politica incentivadora del Sespa que impone las Guardias de Atención Continuada a las plantillas porque no se puede/debe pagar a otros trabajadores para hacer lo que les toca por ley, pero si aceptan hacer tardes podrian dejar de hacer esas Guardias (¿Comorrrrr?)
Hay una conclusión a dia de hoy, y esto es DUDAS y DESCONFIANZA, lo cual obliga en todo caso a un replanteamiento de la situación que ha de pasar por dar salida al documento regulador de las Unidades de Gestión Clínica, para verlo, debatirlo, co-elaborarlo (Bueno sería participar de un borrador, y no de un documento cerrado). Muchas prisas, que no son buenas en ningun caso pués la ímposición de las Consultas de tarde al personal de los EAPs tiene "flecos" y estos no se solventan corriendo mas sino deteniendose en ellos para darles solución.
No es creible un proyecto cuando se le da este aspecto, el de "mendigar", como no lo es tampoco el de "imponer". Por eso, independientemente de los posicionamientos de cada uno, es preciso llamar la atención de que no se están haciendo las cosas bien, todo da sensación de prisas, de improvisación, y mercadeo. Por tanto de falta de seriedad y el profesional, que no es tonto (aunque el Sespa y la Consejería lo piensen en ocasiones), lo aprecia rapidamente plasmandolo en un "A otro con ese rollo".
Tomar decisiones implica conocer todos los aspectos que las condicionarán por lo cual, sin un marco regulador de las Unidades de Gestión Clínica, resulta dificil pedirle a alguien que acepte convertirse en tal. Tal vez ahí quiera encontrar la clave, de una vez, el Sr. Quirós.
3 comentarios
mario -
espero que no se caiga en ese error y que la implantación se realice sobre bases solidas y donde participen personas bien preparadas.
ccoosanidadgijon -
Hay gente válida, a la cual deben darsele recursos y no dejarlos ahi para "cumplir con lo que la gerencia espera de ellos".
mario -