Exenciones de las Guardias.... en la prensa.
Uno de cada tres médicos de Primaria no está obligado a hacer tardes por superar los 55 años
Los facultativos con hijos menores de 12 años también pueden pedir quedar exentos de las guardias vespertinas El Sespa recuerda que los profesionales sólo deberían realizar Atención Continuada una vez cada siete o quince días.
EXENCIONES EXENCIONES
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) se enfrenta a un nuevo obstáculo a la hora de intentar implantar su nuevo plan de guardias en Primaria, ya que uno de cada tres médicos no está obligado a trabajar por las tardes (hacer Atención Continuada de 15 a 22 horas) por tener más de 55 años. Según datos del Sindicato Médico (Simpa), al menos el 35% de la actual plantilla médica está exenta de la obligación de realizar guardias en los centros de salud por motivos de edad. La organización sindical recordó que de los 970 médicos adscritos a la red de Primaria del Principado, cerca de 340 superan los 55 años, edad a partir de la cual no existe obligación legal de realizar guardias en la sanidad pública española.
Así las cosas, el Sespa dispondría de 630 facultativos para cubrir la franja vespertina en los centros de salud. Sin embargo, a dicha cifra habría que restarle más efectivos: otros 128 médicos adscritos específicamente a los equipos de SAC (Servicio de Atención Continuada) y que ya realizan ese trabajo. Por tanto, el volumen de personal disponible para la jornada de tarde vía guardias se quedaría en la mitad de la plantilla efectiva de Primaria.
Actualmente, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) se encuentra elaborando un informe para intentar determinar cuál es el número real de profesionales médicos que estarían en situación legal de hacer guardias. Así lo aseguró a EL COMERCIO la gerente del Sespa, Elena Arias, quien reconoció que la situación es «variopinta» en las diferentes áreas sanitarias. Asimismo, la Administración sanitaria está estudiando otras peticiones de exención cursadas por los profesionales de los centros de salud que no desean sumarse a la Atención Continuada.
Entre las solicitudes de exención existe una que constituye toda una novedad, según reconoció ayer el propio Sindicato Médico. Y es que además de por cuestión de edad, los sanitarios pueden pedir reducción de jornada bien por maternidad, cuidado de familiares en situación de discapacidad o por tener a su cargo hijos menores de doce años. Precisamente, este último motivo -incluido en el reciente Estatuto Básico del Empleado Público- ha generado ya una docena de peticiones. Así lo aseguró el responsable de Primaria del Simpa, Carlos Fernández Moro. «Es la primera vez que nos encontramos con peticiones de este tipo, las cuales se ajustan completamente a la legalidad vigente».
Los médicos asturianos, principalmente los del área central, buscan «por todos los medios no tener que hacer guardias», razona dicho facultativo. «El Sespa ha actuado por la vía de la imposición y es normal que ahora se encuentre con este tipo de situaciones que pueden dar al garete con las intenciones de la Consejería de Salud», apostilló.
Carta a los profesionales
En medio de la polémica por el plan de guardias, el Sespa ha elegido la acción directa y ha remitido una carta a todos los facultativos de Primaria en la que les recuerda y enumera las mejoras laborales, retributivas y asistenciales obtenidas en los últimos años. Entre los logros apunta la reducción de la jornada laboral anual -que ahora está en 1.519 horas frente a las 1.645 anteriores al traspaso-, la carrera profesional, la creación de la categoría SAC, la retribución de los trienios a los médicos interinos, el incremento de la hora de guardia y el acuerdo de modernización.
En la misiva, la administración sanitaria argumenta que el plan de guardias responde a «una necesidad de acabar con un sistema desigual y asimétrico», que ha hecho que haya médicos, como los de la zona central, con horario de 8 a 15 horas frente a otros, los de las alas, que duplican en horas a la jornada anual. La carta ha sido duramente criticada por el Simpa, que recuerda al Principado que «las mejoras no han sido un regalo, sino una conquista».
Asimismo, fuentes del Sespa y de la Consejería de Salud se afanan estos días por quitar hierro a este asunto y apuntan que el plan de Atención Continuada, que ha sido recibido de uñas por parte de los afectados, «supondrá en la práctica que los facultativos tengan que hacer una guardia cada siete o quince días».
4 comentarios
DunksNike -
Skechers Shape Ups -
Men's Timberland 6 Inch Boots -
Supra Skytop -