Blogia
http://ccoosanidadgijon.blogia.com

Nota del Area Pública de CCOO sobre las declaraciones del "camarada" Rabanal...

(el area pública de ccoo lo conforman la Federación de Administración Pública, Enseñanza y Sanidad)

RECETAS CONTRA LA CRISIS

Desde siempre, ha existido un termómetro claro que nos indica cuando los Gobiernos (de todos los signos políticos) han dejado de tener ideas con las que afrontar los diversos problemas económicos con los que se han encontrado a lo largo de su gestión. Cuando llega ese momento, la solución es siempre la misma: la congelación salarial de los/as empleados/as públicos. A este punto hemos llegado una vez más, y ante una situación de crisis como la actual, el Consejero de Economía del Principado de Asturias, en declaraciones publicadas este domingo en el diario "La Nueva España" ha encontrado el remedio innovador y definitivo: "contra la crisis, congelación salarial al canto".

Lejos quedan ya aquellos días en los que, eso sí en plena campaña electoral, el Presidente del Principado nos hacía saltar las lágrimas con su discurso que nos hizo sentir por un día como los pilares de la Administración Regional. Hoy, una vez más, se nos pone a los pies de los caballos de la opinión pública, haciéndonos pasar en unos momentos de recesión económica y destrucción de empleo, como unos/as privilegiados/as y egoístas que no solo tienen una seguridad en el empleo sino que además aspiran a ganar cada día más.

Por otra parte es, como mínimo, desconcertante que en una situación como la actual se tomen decisiones que parecen atentar contra el mínimo sentido común y la racionalidad en la gestión de los recursos propios. Así vemos como la RPT y el catálogo de puestos tienden a una estructura piramidal invertida con destrucción de puestos en los grupos más bajos (y los menos costosos económicamente) y la multiplicación de altos cargos y personal de confianza con generosos sueldos. Para completar el cuadro, parece que la Administración que venía funcionando hasta ahora gracias al esfuerzo de todos/as ya no podría subsistir sin la nueva figura del Coordinador/a cuyo número aumenta de RPT en RPT (y con una configuración nada barata: nivel 26 y complemento específico C).

Asimismo asistimos anonadados a una situación que nada tiene que envidiar al escándalo de AIG, empresa salvada mediante dinero público en USA y que está a punto de abonar generosos dividendos a los mismos ejecutivos que llevaron a dicha empresa al borde de la quiebra. En el Principado para no ser menos, en una situación de crisis galopante que amenaza con repercutir duramente en nuestros sueldos, se acuerda el pago de un plus de 5.000 € a los altos cargos al que hay que sumar otro de 10.000€ para determinadas Jefaturas de Servicio del SESPA.

No menos chocante nos parece lo manifestado por el Consejero en sus declaraciones a la Nueva España en las que nos exige sacrificio en un marco de destrucción de empleo. No podemos menos que calificar de cínica esta aseveración cuando desde el Principado de Asturias en vez de erigirse en motor y ejemplo de la creación de empleo de calidad, se opta por la aprobación de una Oferta de Empleo ridícula manteniendo unas altísimas tasas de temporalidad, se apuesta por la precarización del empleo público mediante constantes privatizaciones y finalmente se adoptan decisiones como la no cobertura de bajas o jubilaciones lo que no solo va en contra de la creación de empleo sino de la calidad del servicio público que se presta.

Desde CC.OO. rechazamos totalmente la criminalización que se está realizando de los/as trabajadores/as, empleados/as públicos o no, a los que se hace pasar por grandes culpables de la crisis y que están soportando todas las consecuencias derivadas de la misma, mientras empresas y bancos siguen obteniendo generosas subvenciones y repartiendo pingües beneficios.

Cuando un Consejero adopta o asume medidas que van claramente en contra de la contención del gasto público o cuando decisiones de su departamento han sido puestas en solfa por la Sindicatura de Cuentas, no debe cargar contra empleados/as públicos mileuristas sino reconocer su incapacidad para pilotar la actual coyuntura económica y presentar inmediatamente su dimisión dejando paso a otra persona que aporte ideas coherentes y racionales y aparque la tentación de adoptar medidas fáciles y populistas que nada aportarán a la salida de la crisis pero sí producirán un grave daño a quienes no tienen otro demérito que tener que soportar la incompetencia de quien nos dirige.

¡CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA EN ASTURIAS LA SOLUCIÓN NO ES LA CONGELACIÓN SALARIAL SINO LA DIMISIÓN DEL SR. RABANAL!.

1 comentario

mario -

poco mas se puede añadir, pues todos y cada uno de los comentarios realizados en esta nota son tan claros como acertados.
que fácil es para los cargos políticos apretar el cinturón de los trabajadores.
¡¡¡ que pena de politicos!!!